
Un conjunto de acciones por hasta 750 mil millones de pesos, equivalente al 3.3 por ciento del PIB nacional, serán inyectados por parte del Banco de México a fin de proveer liquidez a los mercados internos y fomentar los canales de otorgamiento de crédito a los sectores más afectados por la crisis por coronavirus.
La medida hace que el dinero sea más barato, y así las empresas pequeñas y las familias golpeadas por la crisis sanitaria puedan acceder más fácil a él.
La maniobra del Banco de México corresponde a lo hecho por los bancos centrales de otras latitudes, como la Reserva Federal estadounidense.
La inyección que hace BANXICO está encaminada a que las instituciones financieras promuevan créditos para mover la economía de las micro, pequeñas, y medianas empresas.
Según los rotatitvos económicos nacionales, las empresas podrán acceder a estos recursos a través de la banca de desarrollo y múltiple. La bolsa de apoyos para empresas y familias asciende a 350 mil millones de pesos.
El recurso viene de la liberación de recursos del Depósito de Regulación Monetaria. Y va dirigida a los bancos que financien. La bolsa para este programa de financiamiento será por 250 mil millones de pesos y se dará con un plazo entre 18 y 24 meses. Los otros 100 mil millones serán para las empresas que emitan deuda bursátil.
Se suman una ventanilla de adquisición de valores gubernamentales a plazo, por 100 mil millones de pesos; el intercambio de títulos de deuda para dar liquidez a los instrumentos bursátiles por otros cien mil millones de pesos. También otros 100 mil millones a la facilidad de reporto de titulo corporativos. Los otros 100 mil millones restantes se reportarán a partir de operaciones de permuta de valores gubernamentales para recibir títulos de largo plazo.
















