Una reducción de ventas en el mes de marzo, y negocios cerrados por falta de liquidez, son algunos de los puntos críticos presentados en el Diagnóstico de las Afectaciones  a las Unidades Económicas de Jalisco por Coronavirus, realizado por el Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG).

El estudio, permite analizar la situación para mejorar la toma de decisiones por parte del sectori público.

El levantamiento de información se realizó durante la segunda semana de abril de este año, a través de un cuestionario en línea, en el cual participaron 1,992 unidades económicas registradas en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de INEGI.

Se constató que el 50.9 por ciento de los encuestados, pertenecen al sector de los servicios, 30.4 al sector comercial, 15.2 por ciento a la industria manufacturera y el 3.6 a la construcción.

El 93.7 por ciento de los encuestados reportaron una reducción en sus ventas para el mes de marzo. Además el 66.6 por ciento de los negocios que participaron en el levantamiento de información señaló que sus ventas  bajaron más del 50 por ciento.

  • ¿Ha considerado cerrar su establecimiento de manera definitiva?

El 31.7 por ciento de las empresas que respondieron que han considerado cerrar de manera definitiva. Las empresas micro del sector comercio y servicios son las que en mayor proporción han considerado cerrar de manera definitiva, pero también hay pequeñas, medianas y grandes.

  • La falta de fondos o liquidez es la principal razón para cerrar

Para el 53.1 por ciento, de los que participaron en la encuesta cerrarían de manera definitiva sus empresas, la mayoría con micro y pequeña por falta de recursos.

  • 204 empresas mencionaron que despidieron personal

En cuanto a la necesidad de despedir personal por la contingencia sanitaria 204 empresas ya recortaron su plantilla, 149 lo hará en los próximos días y 854 están considerándolo.

  • No podrá soportar pagar salarios en las próximas 4 semanas

De las 1,992 unidades económicas encuestadas, la gran mayoría no podrá soportar pagar salarios ni impuestos en las próximas 4 semanas.

  • Casi la mitad podrán aguantar un mes más

Sobre cuántos meses cree que sus recursos puedan soportar pagar sus gastos sin suspender operaciones, el 42.5 por ciento solo podrán aguantar un mes, el 22.7 dos meses, el 7.8 tres, el 3.7 cuatro y el 17.7 ninguno; el 3.3 por ciento soportará entre 5 y 12 meses, el 1.8 no sabe y solo el 0.6 podrá sostener la situación más de un año.

  • Con créditos pero sin capacidad para pagarlos

El 51.3 por ciento de las 1,992 unidades económicas que respondieron la encuesta mencionan que tienen algún crédito, y de éstas solo el 6.2% tiene capacidad de pagarlo en tiempo, mientras el 86.7% ya pidió o está considerando pedir prórroga. El 43.3 por ciento de las que no tienen capacidad de pagar ha pedido o pedirá prórroga por cuatro meses, mientras que 20.9% por seis meses.