Un total de 146 hospitales privados en 27 estados de la república mexicana cederán 3 mil 115 camas al sector público sanitario del país.
El apoyo, que forma parte de el plan Todos juntos contra el COVID19 se pondrá en marcha a partir del 23 de abril y duraría hasta el 23 de mayo.
En total, el sector privado de salud en México cedería 3 mil 115 camas en hospitales de Segundo Nivel para la atención de pacientes que ya tenían programada su intervención en hospitales del IMSS, ISSSTE, INSABI, además de los que no cuentan con seguridad social, dejando así a los nosocomios públicos la atención prioritaria de los casos de coronavirus.
El anuncio dado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacó que estos hospitales privados atenderán servicios relacionados a la natalidad como partos y cesáreas, así como problemas de complicaciones en la apéndice, hernias, úlceras y urgencias.
Esta iniciativa liberaría cerca de 12 mil camas en el sector público, las cuales serían unicamente para la atención de pacientes con covid19.
Los servicios que presten los hospitales privados no se cobrarán a los derecho habientes, pues se aseguró que será la federación quien se encargue de cubrir los gastos.
Para el pago de los servicios prestados por los hospitales privados durante ese mes, el Gobierno Mexicano aseguró que cuenta con una bolsa de más de 40 mil millones de pesos. Sin embargo el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo y compromiso de este importante sector mexicano en el combate a la pandemia.
Algunos de los principales hospitales privados que se suman a la iniciativa está el Hospital San Javier de Guadalajara, así como el Centro Médico ABC, Campus Observatorio, Hospitales Ángeles, Grupo Dalinde San Ángel INN, Hospital de Beneficencia Española, Hospitales Christus Muguerza, Hospitales MAC, Star Médica, entre otros.