Aunque muchos esperaban endurecimiento las medidas contra el Corona Virus COVID 19, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez solo llamó a ampliar el aislamiento domiciliario, ya que en la entidad se ha logrado aplanar la curva de contagios.

Alfaro Ramírez afirmó que las medidas anticipadas tomadas por el Gobierno Estatal y el aislamiento social de los jaliscienses funcionaron: ser el segundo lugar nacional en contagios de COVID-19 el 20 de marzo, después de la Ciudad de México, hoy es el número 16 en tasa por cada 100 mil habitantes, aunque anticipó que viene la parte más difícil.

Los ciudadanos de Jalisco han desatendido las medidas de aislamiento domiciliario en los últimos 2 días acudiendo a tianguis y mercados de forma masiva.

La nueva fase de la estrategia contra el coronavirus consisten los siguientes cinco puntos:

  • Reforzamiento de las medidas de aislamiento social
  • Revisión de los recursos estatales para aumentar los apoyos económicos para personas en condiciones de vulnerabilidad
  • Implementación del plan de reconversión hospitalaria; reforzamiento de los puntos de control en los accesos carreteros, aeropuertos y centrales camioneras
  • Aplicación de pruebas masivas como método de detección temprana.

El gobernador informó que el gobierno ha invertido mil 900 mdp para atender la pandemia, pero aclaró que cualquier esfuerzo local será insuficiente sin el apoyo de la Federación.

Reconoció que la gente está cansada y preocupada, pero dijo que los jaliscienses van a resistir y no hay que echar por la borda lo logrado.

Déjenme darles algunos datos que fueron presentados el día de ayer por la Universidad de Guadalajara, a partir de la información oficial avalada por el propio Gobierno Federal. Hace tres semanas, Jalisco era el segundo estado con más casos a nivel nacional, prácticamente empatados con la Ciudad de México. Hoy somos el lugar 7 a nivel nacional y el lugar 16 por cada 100 mil habitantes, pero lo más importante es que los contagios a nivel nacional crecieron a un ritmo 4 veces más rápido que en el Estado de Jalisco”, detalló el mandatario.

Y añadió:

“Es información que nos motiva, pero que no debe entenderse como un triunfo, sino como una invitación a redoblar el paso. Vamos a reforzar las medidas de aislamiento social, no es juego, nos tenemos que quedar en casa. Hemos sido testigos de escenas como las de las aglomeraciones en el Mercado del Mar este jueves, o de las de algunas salidas carreteras al inicio de Semana Santa saturadas de vehículos, que debe ser un serio llamado de atención para todos, ya no más, lo hemos hecho bien, pero lo tenemos que hacer mejor, no queremos tener que tomar medidas coercitivas o imponer sanciones a quien no cumpla con su responsabilidad, pero no nos temblará la mano para hacerlo si por algunos irresponsables se pone en riesgo la vida de todos”.

Sobre las medidas económicas recordó que el fondo de 400 millones para apoyar a personas en situación de autoempleo o actividades económicas informales, lleva un avance del 25 por ciento.

Ya tenemos registradas más de 360 mil solicitudes, pero vamos a apretar el ritmo para el apoyo llegue lo más pronto posible”.

El fondo de 400 millones de pesos para apoyo de micro y pequeñas empresas lleva un avance en su aplicación del 5 por ciento, ya que tiene un proceso de validación más complejo. Sin embargo, ya se tienen registradas alrededor de 70 mil empresas, de las cuales, más de cinco mil completaron su expediente y en los próximos días recibirán el apoyo:

Además reforzarán en días próximos los puntos de control en los accesos carreteros, en los aeropuertos y centrales camioneras, para verificar los ingresos de personas a la entidad, ya que Jalisco es el tercer estado a nivel nacional en visitantes recibidos, es el sexto lugar en casos de COVID-19 importados y es el lugar 17 en contagios comunitarios.

Por último, la próxima semana, con lo que se tenga disponible, se comenzará el programa de pruebas masivas como mecanismo de detección oportuna de posibles contagios. La estrategia se detallará el próximo martes 14 de abril.