En su último corte de caja, la Secretaría de Salud Jalisco dio cuenta del avance de los casos de coronavirus que hay al interior de la entidad. Se trata de cinco casos de pacientes que presentan síntomas, más dos personas que son portadores del virus, más son asintomáticos.
El secretario de salud de la entidad, Fernando Petersen Aranguren, describió que todos los casos han sido importados de otros países.
El titular de la SS informó que los pacientes que van registrados hasta el momento son:
- Las primeras dos pacientes fueron dos mujeres de Guadalajara de entre 50 y 60 años que viajaron a Europa y a su regreso presentaron los síntomas de la enfermedad. Se encuentran estables de salud, pero llevan vigilancia médica en su hogar.
- El tercer paciente pronosticado con el virus en la entidad fue un hombre de 40 años, oriundo de Guadalajara que contrajo el coronavirus en los Estados Unidos. Fue hasta 10 días después de su llegada de dicho país que comenzó a presentar síntomas del COVID19. Está aislado en casa y estable.
- El cuarto caso corresponde a una femenina de 60 años, vecina del municipio de Zapopan, Ella presentó síntomas desde el 11 de marzo. Se encuentra aislada en su domicilio.
- La quinta víctima de COVID19 en Jalisco es un hombre de aproximadamente 50 años. Habitante de la ciudad de Guadalajara. El viajó a España y fue hasta la semana pasada cuando presentó los síntomas del coronavirus. También está llevando su tratamiento en casa.
A esta lista se suman la pareja de adultos mayores del municipio de Zapopan que viajó a Europa hace unos días y que, a pesar de ser portadores del virus, no presentan síntomas. Ellos se encuentran en su casa bajo vigilancia médica.
Todas las personas que estuvieron en contacto con los confirmados, aproximadamente 59 personas también se encuentran bajo observación y cuarentena de aproximadamente dos semanas.
De momento, todos los casos se han concentrado en la zona metropolitana de Guadalajara. Por el momento no se tiene reporte de más casos al interior del estado.
Para atender y brindar información a la ciudadanía Jalisciense, la Secretaría de Salud ha abierto una línea telefónica 3338233220 con diez líneas. El cual ha demostrado su efectividad, pues de ahí se detectó uno de los últimos casos.