El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este miércoles a revelar la identidad del denunciante que dio pie al proceso de destitución en su contra, en un intento por transformar la crisis que amenaza su presidencia en un impulso favorable a su reelección.
El intento por aplastar el “impeachment” comenzó el martes con un audaz desafío al Congreso en la forma de una carta de ocho páginas en la que la Casa Blanca anunció a la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, que no cooperará con la investigación y tildó el proceso de ilegítimo.
“Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente Trump”, dijo el miércoles el líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.
Trump exige ahora que se exponga públicamente al denunciante que informó de una supuesta presión del presidente hacia su par ucraniano, Volodimir Zelenski, para investigar a su potencial rival demócrata en las elecciones de 2020 Joe Biden. Esto, a pesar de que la identidad del informante está protegida por la ley.
En Twitter, donde el magnate republicano bombardea a sus seguidores con teorías conspirativas sobre un “estado profundo” secreto que intenta derrocarlo, Trump alega que el denunciante había demostrado ser partidista e inexacto.
“Los datos del denunciante sobre mi conversación ‘sin presión’ con el presidente ucraniano han sido tan incorrectos, y ahora (al aparecer) el conflicto de interés y la relación con un candidato demócrata, que él o ella debería ser expuesto e interrogado”, escribió Trump.
The Whistleblower’s facts have been so incorrect about my “no pressure” conversation with the Ukrainian President, and now the conflict of interest and involvement with a Democrat Candidate, that he or she should be exposed and questioned properly. This is no Whistleblower…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 9, 2019
Trump, que rompió con la tradición y comenzó su campaña de reelección prácticamente desde que pisó la Casa Blanca en 2017, se está encargando personalmente de atacar el proceso de destitución en su contra como si fuera la piedra angular de su campaña para las presidenciales de 2020.
Tanto él como el Partido Republicano han hecho una agresiva campaña de recaudación de fondos con el argumento de que la Cámara de Representantes ejerce sobre ellos un trato injusto.
El próximo jueves y viernes, Trump llevará ese mismo mensaje directamente a sus seguidores en actos de campaña en los estados de Minesota y Luisiana.