Se perdieron mil 500 hectáreas de cultivo de mango y plátano, en Jalisco, por los daños causados por “Narda” y “Lorena” según dio a conocer el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer, quien reconoció que esto provocará que los precios aumenten según la demanda de cada fruta.

El último corte oficial reporta tan solo mil 200 hectáreas dañadas de plátano y 300 de mango, lo cual se contradice con las cifras de los productores de la región Costa Sur que hablan de 3 mil hectáreas de plátano devastadas.

“Las principales afectaciones las tuvimos en el plátano, estimamos en el último corte entre mil a mil 200 hectáreas dañadas. Afortunadamente es una fruta que a los siete meses se puede estar recuperando su plantación”, dijo.

La región Costa Sur de Jalisco, tendrá que esperar entre siete y ocho meses para que se repongan estos plantíos devastados. Ahí se concentra la mayoría de los productores pues en Cihuatlán hay más de 60 y en Tomatlán alrededor de 40.

Reportó que las principales afectaciones se registraron en Cihuatlán, que es uno de los principales productores de plátano y que recibirán apoyos económicos de 2 mil 500 pesos por hectárea pérdida para paliar un poco la situación, en contraste con  el costo de producción que ronda 120 mil pesos anuales.

Jalisco es el séptimo lugar nacional en producción de platano. La SADER admitió que en las próximas semanas habrá aumento al precio del plátano y el mango.