El gobernador del Estado Enrique Alfaro anunció ante empresarios de Jalisco el arranque de las obras del Peribús en los próximos días.
En la reunión celebrada con miembros de la iniciativa privada y acompañado por el jefe del Gabinete del Gobierno federal, Alfonso Romo, Alfaro también refrendó el compromiso de que la Línea 3 del Tren Ligero quedará lista este año. Y adelantó que el proyecto de la Línea 4 ya cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda, por lo que todas las cartas están colocadas para iniciar la obra en 2020.
“Ya está registrado el proyecto… se está haciendo el proyecto ejecutivo con recursos estatales y federales. Estamos haciendo topografías y trabajos de carácter técnico para tener el proyecto listo y arrancar el próximo año”.
El gobernador remarcó que se espera contar con el apoyo de Romo para que Jalisco pueda concretar algunos de los proyectos que están actualmente en la agenda, entre los que se incluyen las mejoras de la infraestructura como el Libramiento Sur de Puerto Vallarta y el sistema de aprovechamiento de agua del Río Verde.
Empresarios amarran 10 proyectos de infraestructura torales para Jalisco
Durante estas reunión, también los 200 empresarios asistentes, lograron amarrar proyectos de infraestructura importantes con el jefe del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, quien se comprometió a establecer un vínculo para concretarlos.
Se acordó impulsar casi una decena de proyectos de infraestructura que van a detonar económicamente a Jalisco. Por ejemplo, la Presa El Zapotillo, El Peribús, la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el crecimiento del puerto de Manzanillo y concluir la vía del tren Jalisco-Aguascalientes, segun informó Cesar de Anda, coordinador del evento.
“Lo que se busca es establecer un canal de comunicación entre el sector privado y el Gobierno del Estado con la Presidencia de la República. Ya no tenemos tiempo para perder y tenemos proyectos que son fundamentales para Jalisco”.
Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, subrayó que unos de los proyectos principales es la construcción de la segunda pista del aeropuerto y el tren Guadalajara-Aguascalientes.
“Se habló de la importancia y la certeza en la inversión, se habló de la Línea 4, del Peribús… también la construcción de la segunda pista del aeropuerto porque estamos buscando que Jalisco sea el ‘hub logístico’ más importante de México… se habló de Manzanillo y de la vía del tren con Aguascalientes, que tenemos años hablando de esa conectividad y debemos aprovechar todo lo que podamos en infraestructura”.