El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la inversión extranjera en México creció en un 1.5 por ciento en el primer semestre, en contraste con el mismo periodo de 2018.

“La Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores dieron a conocer datos de la inversión extranjera, creció 18 mil 102.4 millones, es decir, 1.5 por ciento”, dijo durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Asimismo, el mandatario celebró el acuerdo al que llegaron exportadores mexicanos de jitomate con el gobierno de Estados Unidos para evitar aranceles del 25 por ciento.

Luego de casi dos años de intensas negociaciones, los productores mexicanos de tomate mexicano alcanzaron un nuevo acuerdo para suspender la investigación de dumping con Estados Unidos.

Crecimiento de la Inversión Extranjera Directa

En el primer semestre del año, México captó 18 mil 102.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), según datos preliminares publicados por la Secretaría de Economía.

Este resultado se obtuvo de la diferencia entre los 24 mil 63.8 millones de dólares de flujos de entrada y los 5 mil 961.4 millones de dólares de flujos de salida, cifras que se traducen en un incremento en la entrada de capital foráneo al país de 1.5 por ciento en contraste con el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con Sergio Silva, jefe de la Unidad de Inteligencia de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, el único primer semestre más alto en materia de captación de inyecciones de capital extranjero fue el de 2013.

“Es más alto básicamente (el primer semestre de 2013) porque ahí se incluye la compra de Grupo Modelo, que es una compra de alrededor 13 mil millones de dólares, es decir, si quitaras esta operación sí se podría decir que (la IED del primer semestre del 2019) es más grande”, destacó.

Respecto al origen del financiamiento, el 75.6 por ciento provino de la reinversión de utilidades, un aumento de 17.5 puntos porcentuales, con respecto al mismo periodo del 2018; el 23.9 por ciento fue resultado de nuevas inversiones, un incremento de 7 puntos porcentuales con relación al mismo lapso del año pasado; y el 0.5 por ciento, de cuentas entre compañías, una disminución de 24.5 puntos con relación al periodo homónimo del año anterior.