El presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) se dice preocupado por  la restricción de vehículos de carga pesada a la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues advierte que la aplicación de ésta medida perturbaría desde el origen del embarque de los productos, horario, traslado de mercancía, maduración de productos, alterando de manera impresionante las labores de la central de Abastos.

“A diario se mueven 21 mil toneladas, por lo que afectaría diariamente la cadena de suministro para la Zona Sur, Sierra de Amula, Región Laguna, por lo menos 44 municipios,  cerca de un millón de personas que sería gran parte de la zona del pacífico además de los 90 mercados que existen”, señaló.

Esta iniciativa propuesta, afectaría considerablemente la operación del Mercado de Abastos considerada la segunda central más importante del país, pues las operaciones del mercado son durante las 24 horas. La afectación sería tal que se echaría a perder el 30 por ciento de los alimentos perecederos.

“La mayor frecuencia de ingreso de alimentos al Área Metropolitana de Guadalajara, se realiza durante el día desde las 12 de la noche se empieza con las papas a lavarlas; a las 2 llegan las legumbres; a las 4 de la mañana toda la fuerza de los compradores; 8 am lácteos, dulces, abarrotes y así durante todo el día”, detalló.

Señaló que el impacto también será en el costo de los productos que se comercializan en la Central de Abastos, pues el no poder salir en los horarios normales, representaría mayor costo de operación.

“Antes de cualquier cosa están los alimentos, esto debe ser prioridad para el Gobierno del Estado, pues considero que lo primero que se preocupa una ama de casa al levantarse, es ¿qué le va a dar de desayunar a sus hijos?”.

El presidente de UCMA, considera que aún hace falta mucha infraestructura para que se pueda llevar a cabo esta restricción en las siete salidas carreteras en la ZMG, como por ejemplo, centros de transferencia en los que los chóferes puedan descansar, parar por si tienen alguna falla mecánica.

Hernández Navarro considera que la implementación de esta medida debería de hacerse de manera gradual, en una salida carretera como prueba piloto, para poder medir el impacto y consecuencias.

Los Comerciantes de Abastos esperan que en las mesas técnicas convocadas para este 03 de julio, el Gobierno del Estado permita que se expongan las preocupaciones del sector y las repercusiones de tomarse en cuenta esta medida.

“Entiendo el estilo de la política publica pero quiero pensar que se va a tomar en cuenta las prioridades, y los alimentos son prioridad”, finalizó.

Según establece el Estudio Origen Destino del Transporte de Bienes y Servicios (que ingresa y sale por los siete accesos carreteros) que fue entregado al Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), a diario circulan 51 mil 762 vehículos de carga en la metrópoli, de los cuales en la Central de Abastos estamos que el 7 por ciento transporta alimentos o sea 3 mil 200 vehículos.