Tonatiuh Guillén López presentó la tarde de este viernes su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), sin precisar los motivos de su dimisión al cargo.

En una breve carta el todavía funcionario agradeció a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración.

La renuncia llega en momentos en que México complete el despliegue de 6,000 efectivos de la Guardia Nacional en su frontera sur, además del 825 agentes migratorios suplementarios, para cumplir las demandas del gobierno de Estados Unidos de frenar la migración de centroamericanos.

A través de un mensaje en la cuenta oficial de  Twitter del Instituto menciona:

“El INM informa que el día de hoy el comisionado del Instituto Dr. Tonatiuh Guillén López, presentó su renuncia al cargo en respetuoso oficio dirigido al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, agradeciéndole la distinción y oportunidad de servir al país”.

“De igual forma agradeció el apoyo y generosidad de la Dra. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y del Lic. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos , Población y Migración”.