El secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, informó que tras la declaratoria de desastre natural por la inundación registrada en el municipio de San Gabriel, llegaron a la Entidad los apoyos de emergencia de la Federación para tareas básicas luego de desastres de esta naturaleza. Detalló que concluyó el censo de afectaciones en menaje. Contabilizaron 148 viviendas con daños, en 38 casos con afectaciones severas, además de perjuicios en dos escuelas.
“Del Gobierno Federal llegaron los apoyos de emergencia; se está en el análisis, en la revisión de las obras materiales que tendrán que hacerse. Como son los puentes de conectividad en la población que son diez puentes. Lo que es el sistema de agua potable que tendrá que reestablecerse y daños en viviendas”, explicó.
El funcionario estatal explicó que sigue el análisis de las obras necesarias para la rehabilitación de infraestructura clave como los puentes que comunican al municipio y la red de abastecimiento de agua potable.
Aunque no precisó el monto que recibirán, el secretario confirmó que Jalisco accedió al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) pero el Estado y el municipio también aportarán.
Ibarra Pedroza dijo que continúan las acciones para localizar a la mujer de 80 años que fue arrastrada por la corriente.