El arranque de la Guardia Nacional en Jalisco se espera para el primero de julio, misma que estará compuesta por tres mil 600 efectivos de los cuales se estima que la mayoría sean de la entidad, informó esta tarde el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
“No hay variación en la asignación de la Guardia Nacional al Estado, se ratifica la asignación de tres mil 600 elementos para cubrir las distintas coordinaciones regionales en las que hemos dividido el Estado”, expresó.
Los tres mil 600 elementos serán divididos en ocho regiones operativas dentro de la Entidad, asignando 450 militares a cada una. Entre estos elementos dijo, se incluye a los mil 400 elementos que ya se encuentran en nuestra Entidad conformando las Bases Operativas Institucionales (BOIS), por lo cual, los dos mil 200 efectivos restantes llegarán a la entidad a partir del 1 de julio.
Durazo añadió que luego de la reunión que sostuvo este lunes en Casa Jalisco con el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, se acordó que además se brindará apoyo a la Policía Metropolitana, misma que se conformará por siete mil 500 oficiales municipales y estatales y trabajará en coordinación directa con las autoridades militares, según confirmó Alfaro Ramírez.
Las ocho regiones prioritarias para la Guardia Nacional son:
- Mascota y Puerto Vallarta
- Ameca
- La Barca, Lagos de Moreno y Tepatitlán
- Colotlán
- Zapopan y Tequila
- Guadalajara
- Zapotlán el Grande y Autlán de Navarro
- Jocotepec, Tlajomulco y Tonalá
El secretario también se comprometió a aumentar los recursos equipar al nuevo modelo metropolitano de seguridad. Sin embargo, el secretario no dio una cifra de la inversiín.
Aumentan de 45 a 51 las regiones prioritarias para Guardia Nacional
A nivel nacional aumentarán las regiones prioritarias para la Guardia de 45 a 51. En total, el País fue dividido en tres mil 600 regiones para la puesta en marcha de los programas de bienestar y seguridad, de las cuales, este 2019 solo se operarán 150 regiones, debido a limitaciones de elementos.
“El próximo año se desdoblan en 200 regiones, y en 2021 en 266. Al asumir 150 regiones no significa que las que están arriba de ese número no se atiendan, sino que estas 150 regiones son más amplias y el próximo año con 21 mil 170 nuevos elementos se reduce la proporción, al igual en 2021 con la graduación de nuevos 21 mil 170 elementos de la Guardia Nacional”, señaló Durazo.
Finalizó asegurando que se espera que para 2021, Jalisco cuente con un total de siete mil 600 elementos de la Guardia Nacional.
Así como para la integración de la Policía Metropolitana que contará con 7,500 elementos municipales, además de los asignados por la Guardia Nacional; lo importante aquí es que le vamos a entrar juntos, los tres niveles de gobierno, con más capacidad y fuerza que nunca. pic.twitter.com/sLWsdNfv7C
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 11, 2019