Un jalisciense fue designado como nuevo miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Se trata de Jorge Alatorre Flores, quien fue nombrado por la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, por un periodo de cinco años, de acuerdo con lo determinado en la sesión pública que se realizó en las instalaciones del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) en la capital del país.
Alatorre Flores es investigador de la Universidad de Guadalajara, candidato a doctor en Ciencia Política por la Universidad de Purdue y Maestro en Ciencia Política por la Universidad de Pittburgh, además de presidente fundador del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco. Fue consejero electoral y director de participación ciudadana en el IEPC.
Además, como uno de los requisitos de la convocatoria, el jalisciense ya subió sus declaraciones 3de3 al portal del Instituto Mexicano de la Competitividad.
Como la presidencia es rotativa, a Alatorre le tocará en el año 2024 encabezar al organismo.
“En el proceso de selección, el maestro Jorge Alatorre demostró que posee una perspectiva amplia sobre los desafíos del Sistema Nacional Anticorrupción. Se constató su visión congruente con los principios del sistema, su orientación a resultados, su compromiso con el fortalecimiento institucional para controlar la corrupción, así como su sentido crítico y prospectivo respecto a las necesidades del SNA. Su propuesta de programa de trabajo contempla emprender acciones para lograr la inclusión plena de la sociedad civil, integración total de los sistemas estatales anticorrupción, generación de protocolos de coordinación y directrices de vinculación, entre otros”, informó la Comisión de Selección en un comunicado.
Con este nombramiento, ya son dos jaliscienses en el organismo, pues Alfonso Hernández Valdez, profesor del ITESO, forma parte del mismo comité.