Por: Redacción|RumboMX
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumplió 100 días como Presidente de México, luego de dos elecciones en las que intentó llegar al cargo.
Desde su toma de protesta, López Obrador se ha comportado como un mandatario inusual: llegó a San Lázaro en su propio carro blanco modelo jetta 2013; aquel 1 de diciembre, el auto quedó abollado por las cientos de personas que se acercaron a saludarlo durante el trayecto del Presidente desde su casa en Tlalpan, hasta el Congreso de la Unión.
¡La gente en la calle al paso del presidente de México rumbo al Congreso! #1DIC #4aTransformacion #AMLOPresidente2018 pic.twitter.com/847S2VVaa9
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) 1 de diciembre de 2018
La toma de protesta trajo consigo un discurso del fin del neoliberalismo, palabras dichas por AMLO frente a Enrique Peña Nieto y con la presencia de los distintos invitados, desde los diputados, senadores, mandatarios de otros países y artistas como el trovador cubano Silvio Rodríguez; luego vinieron actividades como la Ceremonia de entrega del Bastón de Mando y Primer Discurso a la Nación, en el Zócalo capitalino.
En 100 días, al Gobierno de AMLO le ha pasado de todo. Aquí hacemos un recuento de estos primeros meses de la nueva Presidencia de México:
-
- El lunes 3 de diciembre de 2018, Palacio Nacional se convirtió en la sede de la primer conferencia de prensa, “la mañanera”, que AMLO ofreció a periodistas de distintos medios . Desde entonces, cada mañana miles de personas siguen la transmisión en vivo, y los reporteros cuestionan al presidente sobre cada anuncio que hace y cada tema que surge en el país.
- El 18 de diciembre, López Obrador anunció un recorte al presupuesto de las universidades públicas del país, tras expresiones de desacuerdo con el Presidente, éste rectificó: “Sostengo que se va a reparar ese error, y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde”.
- El 24 de diciembre, en víspera de navidad, se desplomó el helicóptero en que viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle. Ambos murieron en el accidente, cuyas causas aún son investigadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Al funeral no asistió López Obrador, a quien han culpado del accidente en rede sociales, por lo que ha dicho que “son grupos neofascistas que están muy enojados por el triunfo de nuestro movimiento y tratan de mancharnos, tratan de afectarnos, no lo van a lograr”.
Transparencia total de la SCT sobre la investigación del accidente ocurrido en Puebla | Gobierno de México https://t.co/GHnpV3QyME
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 28 de febrero de 2019
- Entre los cambios anunciados por el Presidente, que han causado controversia en las entidades, está la presencia de superdelegados que servirían como intermediarios entre los Gobernadores y AMLO, algo que no ha tenido contentos a los mandatarios de varios estados en el país, como es el caso de Jalisco, con Enrique Alfaro Ramírez. Al respecto, aclaró el Presidente que serían representantes de programas sociales nada más.
- Y acerca de los programas sociales, el nuevo Gobierno de México lanzó distintos apoyos y becas a madres de familia, estudiantes, personas sin estudio o sin trabajo, empresas, bajo un esquema operativo distinto al de sexenios anteriores: no habrá más intermediarios, los Servidores de la Nación han censado casi todo el país casa por casa, para que los apoyos se entregan directo a cada beneficiario y así “evitar la corrupción”, como lo ha explicado el Presidente en varias ocasiones.
- Más recortes al presupuesto han marcado el Gobierno de AMLO: Se redujo por mitad el subsidio a Estancias Infantiles que antiguamente dependían de la Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría del Bienestar); se otorgó menos dinero a los gastos del Presidente, de tal forma que el Estado Mayor Presidencial no cuida a AMLO, él viaja en aviones comerciales; el presupuesto a organizaciones civiles prácticamente desapareció.
- La “mal llamada Reforma Educativa, fue eliminada por AMLO. El proyecto de ley impulsado en la administración pasada, terminó con la llegada del nuevo gobierno. Lo que sigue es la creación de una nueva legislación.
- Otras acciones, a 100 días de López Obrador como Presidente, fue la eliminación de la pensión a los ex presidentes, la disminución del sueldo a altos funcionarios y la extinción de los gastos médicos mayores.
El Huachicoleo:
El anuncio de la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos, mediante el cierre de los ductos de Pemex, fue uno de los escándalos más palpables para la ciudadanía: por casi un mes, la mayoría de los municipios del país padecieron el desabasto de combustibles, lo que produjo histeria colectiva hasta que el servicio se regularizó.
La Guardia Nacional
La estrategia de seguridad del nuevo régimen también marcó el ritmo de la vida pública del país. López Obrador envió al Congreso de la Unión un proyecto para crear la Guardia Nacional, que, aunque pasó por distintas mesas de discusión y sufrió varios cambios, fue aprobado por unanimidad en el Senado y votado por mayoría en la Cámara de Diputados.
PEMEX y CFE
Hoy, Petroleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron el tema del día. Desde el comienzo del sexenio, calificadoras internacionales han evaluado a las paraestatales de forma negativa.
Esta mañana, en su conferencia matutina, López Obrador aseguró que el combate a la corrupción y el rescate a Pemex y la CFE “responderán de forma contraria a las revisiones que actualmente hacen las calificadoras”.
“Los hechos van a ir hablando, cuando se acabe por completo con la corrupción y se rescate a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad, se van a aclarar las cosas (…). Ya está resuelto; es decir, ya puedo decir que no se tolera la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad y en Pemex, como era antes. Entonces, poco a poco se va a ir entendiendo que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad son empresas verdaderamente productivas, eficientes, honestas; van a resurgir”, explicó.