Por: Redacción/RumboMX (imagen Twitter @mujerjal)

Cedió un poco el Gobierno de Jalisco. Hoy, mediante un comunicado, el Ejecutivo anunció que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres (SISEMH) atenderá solamente en el Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM), y no a todos los sectores como jóvenes, indígenas y migrantes, tal como se tenía planeado.

La decisión de la administración de Enrique Alfaro Ramírez surge luego de que organizaciones civiles, colectivos feministas, académicos y organismos defensores de los derechos humanos manifestaran su inconformidad por la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), bajo el argumento de que habría un atraso en la materia.

La extinción del IJM se votó en el Congreso local sin la presencia de 18 legisladores del PRD, Verde Ecologista y PT, pues la sesión se adelantó un día antes de lo agendado.

Este miércoles el Gobierno de Jalisco anunció que presentará una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que la SISEMH trabaje “sólo en las políticas públicas para promover el desarrollo integral de las niñas y las mujeres del Estado, así como el plan rector de la política estatal de igualdad entre las mujeres y los hombres”, se lee en el comunicado.



¿Y quién atenderá los otros sectores?

El Gobierno estatal realizará también las siguientes modificaciones:

  • Creará la Subsecretaría de Derechos Humanos, que dependerá de la Secretaría General de Gobierno.
  • Conformará un Alto Consejo Asesor en Materia de Derechos Humanos integrado por activistas y especialistas.
  • Habrá un reglamento enfocado a la agenda de género, apegado a los mayores estándares internacionales y las nuevas disposiciones de la Secretaría, que integrará las opiniones y visiones vertidas en las mesas de trabajo por las organizaciones y colectivos de mujeres y feministas, para fortalecer el mecanismo de adelanto.
  • La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres dependerá directamente del Gobernador.
  • Tendrá observancia independiente y autónoma, a través de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos.
  • Se ejecutará un programa de acciones derivado de acuerdos internacionales.

La próxima semana se presentaría la reforma, que será socializada con las Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos.