Mucho se especuló sobre quién sería el coordinador de los diputados locales de Movimiento Ciudadano en la próxima legislatura de Jalisco. Se hablaba de dos nombres en particular: Salvador Caro Cabrera, actual coordinador de los diputados naranjas y Alejandro Hermosillo, un jóven diputado que logró la reelección.
No obstante, la cúpula de MC o el propio Gobernador Electo, Enrique Alfaro, decidieron que fuera Salvador Caro quien se encargue de llevar las riendas de la bancada mayoritaria en Hidalgo 222.
Para muchos, Salvador Caro no debía ser el coordinador por su difícil paso como titular de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, porque quienes piensan eso consideran que la coordinación resulta una especie de premio (¿inmerecido?) al experimentado político. Sin embargo, el haber sido comisario no es una cuestión que pese mucho en esta designación, es decir, Alfaro y quienes hayan aportado en la decisión no consideran a Salvador Caro como coordinador con base en una calificación de desempeño en la difícil tarea de llevar la seguridad de la ciudad, sino más bien en la capacidad política del propio Salvador.
Caro ha sido diputado local, diputado federal, regidor, candidato a Presidente Municipal de Guadalajara, entre otros cargos. No es un novato. Tiene el peso específico para coordinar a los diputados de Movimiento Ciudadano y Enrique Alfaro entiende que el haber nombrado a Caro previamente como Comisario en Guadalajara, implicaba ya de por sí un intenso desgaste para el propio Chava en su carrera política y por ende no puede ser una mano que castigue, porque fue parte de ese nombramiento en su momento como alcalde tapatío.
Así, Salvador Caro continuará como diputado local y será el coordinador. Veremos también su capacidad para hacer alianzas, ya que para obtener la mayoría absoluta o o calificada, necesitará hacer acuerdos – tema por tema – con el PAN, el PRI y Morena principalmente.