El gobierno de México informó este miércoles que inició formalmente el proceso de reparación integral del daño a las víctimas del accidente del Tren Interoceánico, con atención directa a 225 personas que viajaban en el convoy el día del incidente, así como a los familiares de quienes perdieron la vida.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, aseguró que la atención a las víctimas ha sido “inmediata, permanente y coordinada”, con un enfoque prioritario en la salud, la recuperación y el acompañamiento integral.
“La prioridad han sido las personas, su salud, su recuperación y el acompañamiento sensible personal en todos los ámbitos, incluido el jurídico”, subrayó el funcionario.
Medina Padilla detalló que ya se estableció contacto directo con cada una de las víctimas y sus familiares para agendar citas e iniciar el proceso de reparación integral del daño, y confirmó que el Corredor Interoceánico aceptó la reparación recomendada por la Fiscalía General de la República (FGR).
Explicó que las personas afectadas podrán decidir libremente si aceptan las salidas alternativas de solución de controversias que ofrecerá la FGR, como parte del procedimiento legal.
La atención será brindada por un grupo interinstitucional conformado por personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación, quienes acompañarán a las personas durante todo el proceso y resolverán dudas jurídicas y administrativas.
“Las personas van a decidir si aceptan esta mesa de trabajo y la reparación integral que será planteada”, precisó Medina Padilla.
El subsecretario destacó que las atenciones se realizarán en las comunidades de origen de las víctimas, sin necesidad de traslados a la Ciudad de México, y que se eliminarán trámites burocráticos para agilizar el proceso. Indicó que procedimientos que normalmente tardan más de seis meses se resolverán en el menor tiempo posible.
Asimismo, señaló que los montos de reparación serán diferenciados, de acuerdo con el nivel de afectación personal, física y patrimonial de cada víctima.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que este mecanismo de reparación forma parte de las salidas alternativas de justicia previstas por la FGR, las cuales deben ser aceptadas de manera voluntaria por las víctimas o sus familiares, como condición para su aplicación.




















