La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ajustó a la baja su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en 2026, al pasarla de 1.3% a 1.2%, de acuerdo con su informe semestral Economic Outlook 2025. La nueva estimación se coloca muy por debajo del 2.3% previsto por el gobierno federal en el Paquete Económico 2026 y también inferior al 1.4% que calcula el consenso de analistas encuestados por Citi.

Para este año, el organismo internacional también recortó su proyección de crecimiento, de 0.8% a 0.7%, aunque aún se mantiene por encima del promedio estimado por los especialistas consultados por Citi, que prevén 0.5%.

Factores que sostendrán a la economía mexicana en 2026

En su análisis, la OCDE señala que el desempeño económico de México durante el próximo año estará sostenido principalmente por:

  • Bajo nivel de desempleo.
  • Moderación de la inflación.
  • Reducción gradual en las tasas de interés.

Estos elementos, afirma, crearán un entorno propicio para impulsar el consumo privado. No obstante, advierte que el consumo público y la inversión se mantendrán en niveles moderados debido a la continuidad de la consolidación fiscal.

Exportaciones afectadas por aranceles e incertidumbre

El reporte incorpora también los riesgos externos. Entre ellos destaca que las exportaciones mexicanas enfrentarán presiones adicionales derivadas del aumento de aranceles y la persistente incertidumbre internacional, factores que podrían limitar la velocidad de recuperación económica.

Perspectiva general

Pese a que los indicadores domésticos muestran señales favorables —como la inflación contenida y un mercado laboral estable—, la OCDE prevé que México mantendrá un ritmo de crecimiento moderado en los próximos años. El organismo subraya que la economía continuará dependiendo del dinamismo del consumo interno, mientras que el entorno global y la política fiscal acotada seguirán definiendo sus márgenes de expansión.