Debido a la ameneaza de aranceles del 20% a productos europeos que realizó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno italiano prefiere pensar y ejecutar algunas estrategias. En ese contexto, México ha sido declarado oficialmente uno de los 14 países estratégicos para Italia en 2025, de acuerdo a lo que indicó en la súltimas horas la primera ministra Giorgia Meloni.

“México se está posicionando como un puente clave entre Europa y América del Norte. En un contexto tan inestable, se vuelve una opción privilegiada para Italia por su cercanía con Estados Unidos y su red de tratados”, destacó Faribah Gallardo, directora general de la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM).

La funcionaria, que participó en un evento de diplomacia gastronómica organizado por la CCIM y la embajada de Italia en México. Sin embargo, el mensaje impacta más allá de la cocina: Italia pretende reforzar su relación comercial con nuestro país como reacción directa al proteccionismo de Estados Unidos.

Gallardo aseguró que los titulares recientes en la prensa italiana exhiben esta reconfiguración estratégica.

“La situación con Estados Unidos obliga a diversificar. México tiene una posición única y una gran oportunidad para convertirse en socio prioritario para las exportaciones italianas”, dijo Gallardo.