El canciller Marcelo Ebrard reiteró que México no será tercer país seguro, puesto que la estrategia migratoria que se ha implementado es exitosa.
Al presentar un informe de las medidas implementadas del Plan de Desarrollo y Migración, comentó que desconoce si este tema será planteado durante la reunión que sostendrá en su visita a Washington, pero aseguró que la postura de México es no aceptarlo, porque es “injusto” y no es “equitativo”.
“No queremos aceptarlo, porque va en contra de los intereses de México, por qué nos vamos a encargar de las solicitudes de asilo de los migrantes en otro país, es como si le dijéramos a Estados Unidos: hazte cargo de un problema de México. Es injusto, no es equitativo, eso sí va a impedir que los migrantes puedan hacer gestión en Estados Unidos, si nosotros tomáramos esa decisión, la mayor parte de la opinión pública no estaría de acuerdo, es injusto para nuestro país”, enfatizó.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer que entre mayo y agosto disminuyó un 56 por ciento el flujo migratorio hacia Estados Unidos, como resultado de la estrategia implementada por el gobierno mexicano para atender el fenómeno de la migración.
Detalló que un total de 25 mil elementos de la Guardia Nacional participan en las acciones de migración y seguridad, y que hasta ahora sólo se han recibido siete quejas, por lo que se puede considerar un despliegue exitoso y con respeto a los derechos humanos.
En ese sentido resaltó que se han logrado tres cosas: reducir el flujo migratorio que ponía en tensión la política migratoria mexicana; el respeto a los derechos humanos de los migrantes, y que México da el ejemplo de que con poco dinero se podrían generar empleos en países como El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que “es mejor que cualquier otra política” para atender la migración.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano refirió que hasta ahora cuatro mil 300 migrantes han sido integrados al programa Sembrando Vida, y que la FGR ha abierto 778 carpetas de investigación, además de que hay mil 99 imputados por tráfico de personas.