Manuel López San Martín responde después de que la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), PVEM (Partido Verde Ecologista de México) y PT (Partido del Trabajo) solicita a Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, su remoción como moderador para el primer debate presidencial, que se realizará el domingo 7 de abril.
Por medio de su cuenta de X (antes Twitter) recalca en un breve texto donde expresa que el exsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell no forma parte de ninguna de las candidaturas o de los equipos de campaña de los candidatos que contienden por la Presidencia de la República y señala que el trabajo de los periodistas es criticar a los servidores públicos y que, por lo tanto, se necesita contar con una “libertad de expresión”.
Ahora bien, Manuel López San Martín recalca que el debate debe ser un ejercicio de contraste de propuestas, ideas y visiones. Así fue el texto que publica el periodista a través de redes sociales.
En cuanto a la solicitud de Morena-Verde-PT pide que se me remueva como moderador del Primer Debate presidencial, por criticar al exsubsecretario de Salud Hugo López-Gatell, algunas consideraciones:
- López-Gatell NO es candidato a cargo alguno ni forma parte del equipo de campaña de candidatura alguna.
- La crítica y señalamiento a lo que considero un PÉSIMO trabajo se da en el marco de la LIBERTAD de expresión y mi ejercicio periodístico.
- Los periodistas tenemos derecho de criticar a servidores públicos y exfuncionarios, así como sus decisiones de gobierno.
- Es muy distinto el rol de un periodista al frente de un espacio noticioso, que el de un moderador en un debate. En un programa periodístico es posible fijar postura y emitir comentarios y críticas; en un debate la IMPARCIALIDAD es condición necesaria.
- El debate debe ser un ejercicio de contraste de ideas, propuestas y visiones, donde luzcan las candidaturas, no los moderadores.