Según lo que se indicó en las últimas horas, se tendrá una postura “cautelosa” desde la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) es la que estará en las reuniones que tenga a comienzos de 2024, cuando se prevé un primer recorte en la tasa de interés, que a día de hoy (lunes 18 de diciembre) se encuentra en 11.25 por ciento.
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central, en entrevista con El Financiero, indicó que, si los datos disponibles en su momento reflejan que el proceso desinflacionario en nuestro país sigue, podría darse un ajuste a la baja en el primer trimestre del año 2024.
También recalcó que si bien en el comunicado de la última decisión de política monetaria ajustaron los pronósticos de la inflación subyacente y general para algunos trimestres, su mensaje principal es reconocer que este indicador tiene tendencia a la baja.
“Sabemos que aún hay retos. La inflación ha bajado de forma importante, pero necesitamos ser cautelosos. Cuando se den los ajustes a la baja, estamos previendo que serían graduales. Las decisiones que tomemos deberán seguir siendo tales que nos mantengan en una postura monetaria sólida para que logremos la convergencia de la inflación”, detalló Rodríguez.
De acuerdo a los datos del Inegi indicaron que la inflación en noviembre llegó a 4.32 por ciento. Si bien estuvo por debajo de lo que el mercado calculó, finalizó con una racha de nueve meses a la baja.