Norma Piña, que se convirtió en la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció este día (miércoles, 8 de marzo) las “deudas históricas” del sistema judicial con las mujeres mexicanas, que aún tienen serios problemas para acceder al mismo.
“En el Poder Judicial federal reconocemos las deudas históricas del sistema de justicia con las mujeres. Las asumimos de frente a los problemas que persisten en la impartición de justicia”, argumentó Piña Hernández en un mensaje virtual con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Por lo tanto, prometió llevar a cabo un proceso de escucha progresivo y permanente para atender de forma prioritaria a las mujeres en situaciones de “vulnerabilidad acrecentada” y que atraviesan problemas para acceder a la Justicia.
“Sólo escuchando contaremos con evidencia clara que nos permita atender los principales problemas que enfrentamos las mujeres para acceder a la Justicia en México”, expresó Piña, la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
La fuente en cuestión destacó que al Poder Judicial le toca “guardar silencio” para escuchar a las mujeres que marcharán en distintos puntos del territorio nacional, indicó que ella se sumará a las protestas, pero lo hará “desde otra trinchera”.
“Luchando por lo que creemos, es posible e impostergable detener de una vez por toda la discriminación y la violencia por razón de genero”, detalló Piña Hernández.