La reacción de MC en el Senado ante el arresto de José Manuel del Río: disolver los poderes en Veracruz

 

La emboscada y brutal asesinato de René Tovar, ex candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera en Veracruz el pasado 4 de julio ha dado un giro importante: La detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, por su supuesta culpabilidad en el caso. Para sorpresa de todos, la noticia terminó uniendo a “Tirios y Troyanos”, pero también ha significado una honda división en MORENA.

Conocido por ser también la mano derecha de Ricardo Monreal en el Senado, José Manuel “N” ha abierto un debate que ha unido a un sector del morenismo en la Cámara Alta con los senadores de Movimiento Ciudadano en su defensa, y del otro lado, reforzado el discurso del presidente en apoyo a las acciones del Gobierno de Veracruz.

Por ejemplo, a nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado Mexicano, el representante parlamentario de origen veracruzano Dante Delgado anunció que pedirá a la Cámara Alta una investigación y la consecuente disolución de los poderes del gobierno estatal de Veracruz, por utilizar la maquinaria estatal en contra de la oposición, en este caso de José Manuel “N”.

Incluso el líder de Movimiento Ciudadano acusa a Cuitlahuac García de no ser competente ante su responsabilidad de gobernar democráticamente el estado.

“Solicitaré al Senado de la República investigue estos hechos indignantes, para que de proceder demos inicio al procedimiento de desaparición de poderes por quebrantar el orden constitucional”, detalló Dante Delgado en Rueda de Prensa.

En su caso, Ricardo Monreal, jefe de la bancada morenista en el senado ha dicho incluso que la actuación del Gobierno veracruzano ha estado “alejada del principio de legalidad, es maquinada, inventada, construida artificialmente”.

Otros senadores morenistas también han llamado al Gobierno de Veracruz a transparentar el caso.

Durante la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que al tratarse de un asunto complicado, la Fiscalía de Veracruz debe de investigar.

“No escudarnos en que, como somos de un partido, ya por eso no nos pueden hacer nada porque tenemos fuero, si no legal, político, y podemos acusar que nos están persiguiendo o hay linchamiento político. Eso ya no aplica en estos asuntos, la verdad nos hará libres (…) A lo mejor no voy a ser objetivo pero le tengo mucha confianza al gobernador Cuitláhuac García, uno de los mejores de la entidad en mucho tiempo”.