En este mes del orgullo LGBTI +, Movimiento Ciudadano reafirma su compromiso por el reconocimiento y respeto de los derechos humanos como el matrimonio igualitario, y el derecho a la identidad o expresión de género, así como frenar las terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).
Uno de los grandes pendientes en materia de derechos humanos, el respeto a la dignidad de las personas y el libre desarrollo de la personalidad, son las terapias de conversión que, a través de métodos no aceptados por la ciencia de la salud, equiparables a la tortura, pretenden cambiar la orientación sexual y/o la identidad o expresión de género de las personas.
Movimiento Ciudadano siempre ha luchado por la protección y el reconocimiento de los derechos humanos de los sectores históricamente excluidos, discriminados e invisibilizados: hoy, en el Mes del Orgullo LGTBI+, ratificamos nuestro compromiso para impulsar las reformas necesarias para el matrimonio igualitario, la identidad de género y se prevenga, se prohíba y sancione las terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género.
“Nuestros candidatos y candidatas electas como diputados federales y locales se comprometen a frenar las terapias de conversión, que son métodos retrogradas, degradantes, crueles e inhumanos. Todavía hoy, en 30 estados de la república, se permiten estas terapias que atentan contra la dignidad la salud, la seguridad, el derecho al desarrollo de la personalidad y a la no discriminación”, expresó Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.
En el pasado proceso electoral, Movimiento Ciudadano fue el único partido que rebasó la meta establecida por el Instituto Nacional Electoral sobre las medidas afirmativas, en específico las candidaturas de la diversidad.
En total, fueron 91 candidaturas de la comunidad LGBTI + y tras la votación contaremos en la Cámara de Diputados con Fernanda Félix, suplente en la fórmula con Julieta Mejía; y como regidoras a Regina Gardea en el municipio de Chihuahua; Wera Limón en León Guanajuato Ana Eugenia Rodríguez y Karla Torres en Monterrey.
“Desde Movimiento Ciudadano no hemos dejado de dar la batalla por el reconocimiento de los derechos humanos para todas y todos, pero quiero destacar que en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados y en gobiernos municipales, tendremos refuerzos en esta dura batalla”, dijo Clemente Castañeda.
El senador Castañeda recordó que su compañera de bancada, la senadora Patricia Mercado y otras legisladoras presentaron hace dos años una iniciativa que reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para prevenir y sancionar las prácticas que pretenden corregir la orientación sexual de las personas, sin embargo, ha quedado congelada en comisiones.