Fue despedida Mariela Martinez, quien fungiera como Directora General en Delitos de Violencia contra las Mujeres en razón de género y trata de personas en la Fiscalía General del Estado, hecho que lamentó el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco, tal como lo expresaron en un comunicado.

“Este año de la pandemia por COVID19, será recordado en Jalisco no solo por las ausencias mortales que el virus ocasionó, sino también por las decisiones erráticas del gobierno en torno a la prevención y atención de la pandemia que intentó incluso de manera perversa, sacar raja política y económica de una problemática que afecta al mundo. Las acciones emprendidas para atender la pandemia, se realizaron sin perspectiva de género lo que ocasionó que muchas mujeres fueran llevadas al confinamiento con sus agresores y esto hizo que este 2020 sea recordado también como el año de los feminicidios, de las desapariciones, de la injusticia, de la impunidad y de la indolencia”, indicó CLADEM Jalisco.

En 2020 fueron asesinadas 266 mujeres, según contabilizó el Comité.

“Otras convalecen las lesiones recibidas, otras más sufrieron la agudización de la violencia sexual, muchas más fueron desaparecidas y hoy son un dolor permanente en muchas familias”.

El despedido de Maricela Martínez ocurrió el 31 de diciembre, algo que CLADEM señaló como una decisión del Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís “en medio de la crisis de violencia contra las mujeres”.