El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se encuentra a las puertas de una transformación radical en su conectividad de cara a los compromisos internacionales de este año. En rueda de prensa conjunta, autoridades del Gobierno del Estado confirmaron que el próximo jueves 4 de junio iniciará operaciones de forma oficial la Línea 5 del transporte público, denominada Mi Macro Aeropuerto, un ambicioso corredor de electromovilidad que pondrá fin al histórico aislamiento masivo de la terminal aérea.

El proyecto, enfocado en reordenar el flujo vehicular de la complicada Carretera a Chapala, cuenta con un trazado de 32 kilómetros de extensión que cruzará por el territorio de cinco municipios de la metrópoli: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, operando a través de un esquema de nueve estaciones principales y tres rutas troncales de alta capacidad.
Impacto en la movilidad metropolitana
“La Línea 5 tendrá la capacidad para atender hasta a 27 mil usuarios al día, permitiendo reducir los tiempos de traslado entre un 31 y un 60 por ciento. No funcionará como un recorrido aislado, sino como parte de una red más amplia que facilitará trasbordos e integrará mejor esta zona con la metrópoli”, detalló la coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, Karina Hermosillo Ramírez.
Inversión histórica y flota 100% eléctrica
La consolidación de este corredor interurbano requirió una inyección presupuestal superior a los 10 mil millones de pesos, capital destinado tanto a la obra civil como a la adquisición de una flota de 41 unidades de última generación, 100 por ciento eléctricas, climatizadas y con accesibilidad universal.
Por su parte, el director de Arquitectura y Urbanismo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Douglas Rodríguez Perea, precisó que las tareas técnicas incluyeron la construcción de seis kilómetros de carriles centrales exclusivos, diez puentes peatonales sustentables y dos complejos túneles de conexión masiva.
Socialización y horarios ajustados para trabajadores
Con el objetivo de que la ciudadanía se familiarice con el nuevo entorno de transporte, el titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Amílcar López Zepeda, anunció que del 4 al 7 de junio el servicio será completamente gratuito. Durante este periodo de inducción, los autobuses operarán de las 6:00 a las 22:00 horas, manteniendo una frecuencia de paso fija de 15 minutos.
No obstante, atendiendo una petición formal de los comités de trabajadores del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, se determinó que a partir del lunes 8 de junio el horario regular se ampliará, iniciando desde las 3:30 horas hasta las 22:30 horas, garantizando así el traslado seguro del personal técnico y operativo de las primeras jornadas de vuelos.
Finalmente, la mesa de coyuntura aclaró que este nuevo esquema no alterará ni modificará los derroteros de las rutas de camiones urbanos tradicionales que ya transitan por la Carretera a Chapala, previendo, por el contrario, que actúe como un catalizador de ordenamiento para aliviar la saturación de esta neurálgica arteria de ingreso a la capital de Jalisco.
















