En una maniobra de distensión institucional orientada a encauzar el descontento del sector educativo por la vía del diálogo, el Gobierno de México ofreció formalmente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la instalación de mesas técnicas de trabajo. El objetivo central de estos espacios es diseñar las reformas legislativas necesarias para modificar de fondo la controvertida Ley del ISSSTE de 2007 y decretar la desaparición definitiva de la Usicamm, dos de las demandas más añejas e intransigentes del movimiento magisterial disidente.

La propuesta oficial fue detallada por el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, quien a través de un mensaje audiovisual emitido en los canales institucionales explicó que el propósito de las mesas especializadas es analizar minuciosamente los “escenarios presupuestales y las posibilidades jurídicas” que permitan robustecer los derechos laborales y de jubilación del profesorado.
Alianza de alto nivel para atender a la Sección XXII
El titular de la SEP precisó que este ofrecimiento formal fue planteado de manera directa a la dirigencia de la combativa Sección XXII de Oaxaca en el marco de una reunión de alto nivel político. En dicho encuentro participaron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama; y el gobernador oaxaqueño, Salomón Jara Cruz.
“Estableceremos mesas técnicas que analicen posibles reformas a sus dos principales demandas: la Ley del ISSSTE de 2007 y la desaparición de Usicamm. El fin es lograr pensiones dignas y garantizar plenamente los derechos laborales de las y los maestros, transitando hacia una nueva relación institucional donde no exista la figura de la Usicamm”, puntualizó Delgado Carrillo.
El funcionario federal recordó que el Ejecutivo ha mantenido una política de puertas abiertas, sumando más de 50 reuniones de trabajo con representantes de diversas secciones del magisterio en el último año. Asimismo, confirmó que este miércoles 27 de mayo se efectúa una nueva mesa de negociación enfocada prioritariamente en las materias de seguridad social, jubilaciones justas y expedientes de justicia laboral.
Inyección financiera y respeto a la protesta
Como parte del balance de gestión presentado en su informe, Mario Delgado dedicó un espacio para desglosar la asignación de recursos destinados a la infraestructura educativa nacional. El secretario informó que los movimientos administrativos para el ejercicio fiscal de este año avanzan conforme al calendario, proyectando un desembolso estimado de 800 millones de pesos para el fortalecimiento de las Becas para el Bienestar y el equipamiento tecnológico de planteles públicos en zonas de alta vulnerabilidad.
Finalmente, el jefe de la SEP abordó la controversia suscitada el pasado lunes 25 de mayo, fecha en que un contingente de profesores de la CNTE protagonizó momentos de tensión al intentar ingresar por la fuerza a la plancha del Zócalo capitalino, siendo contenidos mediante un cerco por elementos de la policía de la Ciudad de México.
Al respecto, Delgado desmarcó a la administración federal de cualquier política represiva y aseguró que el Estado de Derecho salvaguarda las movilizaciones: “El Gobierno de México manifiesta su respeto absoluto e irrestricto al derecho de manifestación y de libre expresión, refrendando todas las garantías constitucionales para que estas jornadas se ejerzan siempre de manera pacífica”, concluyó.
















