El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, lanzó un llamado urgente al Congreso del Estado para legislar las leyes secundarias en materia de transparencia. El mandatario advirtió que la entidad se encuentra en una “zona oscura” o un vacío legal tras la desaparición del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).

Sin una figura jurídica que obligue de manera clara a los entes públicos a rendir cuentas, el gobernador señaló que el acceso a la información para los ciudadanos está en riesgo.
El “limbo” de la rendición de cuentas
Para Lemus Navarro, la desaparición del organismo autónomo no debe significar el fin de la vigilancia sobre el uso de los recursos públicos. Aseguró que actualmente existe un abismo institucional que impide garantizar que los municipios y el estado entreguen la información de oficio.
“Urgentemente se necesitan las leyes secundarias. Con la desaparición del ITEI se tiene un limbo en torno a la obligatoriedad de entregar la información… porque los recursos que manejamos no son nuestros, son de la ciudadanía”, enfatizó el gobernador.
La propuesta: Un consejo ciudadano compacto
Tras sostener reuniones con diputados locales, el mandatario estatal explicó que el consenso general es no regresar al modelo anterior. La intención es evitar la creación de una burocracia robusta como la que operaba el ITEI, que llegó a contar con una plantilla de cerca de 100 empleados.
En su lugar, Lemus propone una estructura más ágil y ciudadana:
- Consejo Ciudadano: Integrado por un máximo de tres perfiles técnicos y ciudadanos.
- Función: Actuar como vigilantes y garantes de la rendición de cuentas.
- Eficiencia: Reducir el gasto operativo manteniendo la capacidad de sanción y supervisión.
Un llamado al Poder Legislativo
El gobernador instó a los legisladores a definir a la brevedad el mecanismo jurídico que sustituirá al antiguo instituto. El objetivo es dar certeza a los ciudadanos sobre cómo y en qué se gasta el erario, evitando que la discrecionalidad se convierta en la regla ante la falta de leyes secundarias claras.
Con esta iniciativa, Jalisco busca transitar hacia un modelo de transparencia proactiva que, aunque más austero en su nómina, sea más efectivo en la entrega de resultados y en el combate a la opacidad.
















