Tras la detención del alcalde Diego Rivera Navarro y la huida del tesorero Julio César Limón Trigueros, el Ayuntamiento de Tequila deberá designar a un tesorero interino para poder avanzar en el proceso de descongelamiento de sus cuentas bancarias, informó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

El mandatario estatal explicó que el nombramiento es un requisito indispensable para gestionar ante la Secretaría de Gobernación (Segob) el trámite correspondiente, luego de que las cuentas municipales fueran bloqueadas tras las investigaciones en curso.

Segob agilizaría el procedimiento

Lemus detalló que su administración ya solicitó el respaldo del Gobierno federal para atender la situación financiera del municipio, y que la Segob confirmó que el procedimiento podrá realizarse de manera ágil, dada la urgencia administrativa que enfrenta Tequila.

Ahora, la responsabilidad recae en la presidenta municipal interina, Lorena Marisol Rodríguez Rivera, quien deberá convocar a sesión de Cabildo para nombrar a un tesorero suplente que cuente con las facultades legales y firmas necesarias.

“Estamos a la espera de que el ayuntamiento sesione, nombre tesorero y, una vez que lo tenga, hacer la gestión con la Secretaría de Gobernación a nivel federal. Está en la cancha hoy del Municipio”, señaló el gobernador.

Sin tesorero no hay transferencias

El titular del Ejecutivo estatal subrayó que mientras las cuentas permanezcan bloqueadas, el Gobierno de Jalisco no puede transferir recursos al municipio, ya que no existe una vía legal para realizar depósitos ni es posible abrir nuevas cuentas bancarias sin un responsable formal de la Tesorería.

“El primer paso es que nombren un tesorero y con ello ya podemos empezar a trabajar, ya sea la ruta del descongelamiento de las cuentas o la apertura de nuevas cuentas en alguna institución bancaria”, insistió.

Al ser cuestionado sobre cómo el Ayuntamiento ha cubierto compromisos como el pago de nómina, Lemus indicó que esa información deberá ser aclarada por la alcaldesa interina.

Detenciones y proceso judicial

La crisis institucional se desató tras la detención del alcalde Diego Rivera Navarro. Ese mismo día también fueron capturados el director de Catastro y Predial, Juan Gabriel T.; el director de Seguridad Pública, Juan Manuel P.; y el director de Obras Públicas, Isaac C.

De ellos, los dos primeros fueron procesados por delincuencia organizada y secuestro agravado, mientras que el último comisario de la demarcación fue procesado específicamente por delincuencia organizada.

El municipio de Tequila enfrenta ahora un escenario financiero complejo que requiere decisiones administrativas inmediatas para garantizar la operatividad del gobierno local y la prestación de servicios públicos.