- El Gobierno de Jalisco avanza en la construcción de una política pública integral que reconoce el cuidado como un derecho.
- Se promueve la corresponsabilidad social e institucional y fortalece las condiciones de vida de las personas cuidadoras y dependientes de cuidados.
- El estudio confirma que la tarea recae en las familias y hace falta que se aborde desde el Estado con un Sistema que atienda a la población de manera integral.
Para avanzar en la construcción de un modelo mediante el cual el Estado reconoce el cuidado como un derecho, y promueve la corresponsabilidad social e institucional, el Gobierno de Jalisco dio un paso clave en la construcción del Sistema Integral de Cuidados con la presentación del Diagnóstico Estatal.
Se trata de un estudio del Sistema DIF Estatal que permite identificar las principales características, brechas y retos relacionados con la atención a personas en situación de dependencia, así como las condiciones en las que se desarrolla el trabajo de cuidado en los hogares y comunidades de la entidad.
Con el diagnóstico se afinará la coordinación entre dependencias estatales, municipios, sociedad civil y sector privado mediante estrategias diferenciadas.
La propuesta plantea regionalizar las acciones según el tipo de municipio, promoviendo en los municipios metropolitanos la articulación interinstitucional, la regulación de servicios privados y comunitarios, y el fortalecimiento de sistemas de información.
En los municipios intermedios, se apostará por la consolidación de inventarios de oferta, el fortalecimiento de servicios comunitarios y la vinculación con programas estatales.
En tanto, los municipios rurales o con alta marginación, la identificación de población prioritaria, el fortalecimiento de redes vecinales y la facilitación del acceso a servicios regionales.
Con el Diagnóstico Estatal de Cuidados se fortalecen las condiciones de vida de las personas cuidadoras y de quienes requieren cuidados.
Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Jalisco, subrayó que un sistema integral de cuidados articula esfuerzos institucionales para generar políticas públicas que acompañen la vida con dignidad.
Señaló que no se trata únicamente de brindar servicios, sino de garantizar autonomía, bienestar y un acompañamiento real para las personas.
“Este momento nace de escuchar y de caminar juntos, nace de entender que cuidar es un acto profundamente humano que nos conecta y nos hace comunidad, y justamente desde esta convicción comenzamos esta conversación porque hablar de cuidados, es ante todo hablar de personas”, afirmó Maye Villa.


















