La justicia de Estados Unidos reprogramó la próxima audiencia del expresidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en una corte federal de Nueva York del 17 al 26 de marzo de 2026, informó este martes el juez a cargo del caso del Distrito Sur de Manhattan.

El aplazamiento fue solicitado por la fiscalía con el consentimiento de la defensa de ambos acusados, y se concedió debido a “problemas de planificación y logística”, según documentos oficiales sin mayor detalle adicional.

Segundo capítulo del proceso penal en Nueva York

La audiencia, que se llevará a cabo en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, será la segunda relacionada con el complejo proceso penal que enfrenta el exmandatario venezolano y su esposa. Ambas partes han coincidido en la necesidad de tiempo adicional para coordinar aspectos clave del caso.

Maduro, de 63 años, fue capturado el 3 de enero de 2026 en Caracas durante una operación militar estadounidense y trasladado a Estados Unidos bajo cargos federales. Dos días después, el 5 de enero se presentó ante la justicia estadounidense, donde se declaró inocente de las acusaciones de tráfico de drogas, narcoterrorismo y otros delitos relacionados, además de calificar su detención como un acto de privación ilegal, describiéndose como un “prisionero de guerra”.

¿Qué sigue en el calendario judicial?

La audiencia del 26 de marzo buscará, entre otras cosas, revisar el avance del intercambio de pruebas entre fiscalía y defensa, así como atender mociones previas a un posible juicio formal. El juez encargado del caso es Alvin K. Hellerstein, magistrado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

También se espera que la sesión permita a las partes continuar con la presentación y revisión del denominado discovery o intercambio de evidencias, que tanto la fiscalía como la defensa consideran fundamental para preparar los argumentos legales de cada lado.