El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, felicitó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, por la detención del presidente municipal de Tequila, Diego “N”, hecho que calificó como un acto de justicia para las y los habitantes del municipio.

Durante declaraciones públicas, el mandatario estatal subrayó que la aprehensión del edil permitirá restablecer condiciones de gobernabilidad, seguridad y desarrollo turístico en este Pueblo Mágico, cuya actividad económica y cultural —aseguró— se había visto limitada por decisiones de la administración municipal.

“Había una cerrazón de la propia administración municipal. No podíamos tener actividades turísticas ni artísticas, incluso de cara al Mundial. Ahora vamos a garantizar aún más la seguridad y el desarrollo cultural del municipio”, afirmó Lemus Navarro.

Turismo y cultura, entre los principales afectados

El gobernador reveló que proyectos culturales de alto impacto habían sido frenados por el gobierno municipal, incluyendo la realización de un concierto emblemático para promover la identidad mexicana, el cual ahora podrá concretarse tras la detención del alcalde.

“Teníamos previsto llevar un gran concierto muy representativo de México y se nos había negado. Ahora ya lo vamos a poder hacer. Esto facilita las actividades del gobierno y la recuperación del municipio”, añadió.

Reconocimiento a la Federación

Lemus Navarro reconoció al Gobierno de la República por haber llevado a cabo el operativo, incluso tratándose de un político emanado de Morena, lo que —dijo— demuestra que nadie está por encima de la ley y que existe un compromiso real con el combate a la corrupción y la impunidad.

“Es una muestra clara de que se actúa con firmeza, sin importar colores partidistas”, señaló.

Ambiente de miedo afectó imagen de Tequila

El gobernador también afirmó que Diego “N” había generado un clima de miedo e incertidumbre entre la población, situación que impactó negativamente la imagen turística de Tequila, uno de los destinos más representativos de Jalisco a nivel nacional e internacional.

Con la intervención de autoridades estatales y federales, el Gobierno de Jalisco busca restablecer la confianza ciudadana, fortalecer la seguridad y reactivar la vida cultural y turística del municipio, clave para la economía regional.