El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, participó este jueves en la ceremonia conmemorativa por el 109 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, realizada en el estado de Querétaro y encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En representación de Jalisco, el mandatario estatal asistió a los honores a la Bandera y al acto oficial en el que se recordó el legado histórico de mujeres y hombres que contribuyeron a la consolidación de la Carta Magna, considerada uno de los pilares fundamentales del Estado mexicano.

Durante su mensaje, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó el origen social de la Constitución y su vigencia como instrumento de justicia, democracia y soberanía nacional. Señaló que México es resultado de la lucha de un pueblo que se ha enfrentado a la injusticia y al autoritarismo, subrayando que la historia nacional está marcada por la dignidad y la defensa de los derechos sociales.

“La historia de México no es la historia de la obediencia, es la historia de la dignidad, de un pueblo que ha luchado siempre por la soberanía, la libertad, la democracia y la justicia social”, expresó la mandataria federal ante representantes de los tres poderes de la Unión.

Al evento acudieron diversas autoridades federales y estatales, entre ellas la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz; así como las presidentas de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado, Kenia López Rabadán y Laura Itzel Castillo Juárez, además de gobernadoras y gobernadores de distintas entidades del país.