La formación bruta de capital fijo en México, uno de los principales indicadores de la inversión productiva, registró un crecimiento mensual de 0.4 por ciento en noviembre de 2025, con lo que acumuló dos meses consecutivos al alza, informó este jueves el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Aunque el avance fue menor al incremento de 0.9 por ciento observado en octubre, el resultado permitió mantener en positivo, al menos de forma temporal, al que se perfila como el componente más débil de la demanda agregada durante 2025.

Persisten caídas anuales en la inversión

En su comparación anual, la inversión fija bruta fue 5.7 por ciento inferior a la registrada en noviembre de 2024, misma tasa observada en octubre. Con ello, el indicador acumuló 15 meses consecutivos en terreno negativo, aunque con una desaceleración en la magnitud de la caída.

El dato representa una mejora frente al desplome de 9.3 por ciento registrado en agosto, cuando el indicador tocó su nivel más bajo reciente, lo que sugiere una incipiente estabilización hacia el cierre del año.

Construcción impulsa el crecimiento mensual

De acuerdo con el Indicador Mensual de Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), el crecimiento de noviembre estuvo explicado principalmente por un aumento de 1.5 por ciento en la inversión en construcción, mientras que el gasto en maquinaria y equipo retrocedió 0.2 por ciento.

El desempeño del sector construcción marcó su segundo incremento mensual consecutivo, aunque a un ritmo más moderado frente al repunte de 4.3 por ciento registrado en octubre.

A diferencia del mes previo, el impulso provino principalmente de la construcción no residencial, que creció 2.2 por ciento, frente a un aumento de 0.7 por ciento en el segmento residencial, lo que coincide con la reactivación de obras públicas en distintas regiones del país.

Obra pública y trenes de pasajeros, factores clave

El repunte ya había sido anticipado en el Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI) de noviembre, también elaborado por el Inegi, que mostró un crecimiento mensual de 1.6 por ciento en la actividad de la construcción, impulsado por un avance de 5.4 por ciento en las obras de ingeniería civil.

Este comportamiento se da en un contexto en el que comienzan a tomar fuerza los trabajos constructivos de las nuevas rutas de trenes de pasajeros, proyectos estratégicos impulsados por el gobierno federal y que podrían convertirse en un motor relevante para la inversión y la actividad económica en los próximos meses.