El Gobierno de Jalisco asumió el mando de seguridad en el municipio de Tequila con el objetivo de garantizar la paz y la gobernabilidad, luego de la detención del presidente municipal Diego Rivera Navarro y varios funcionarios del Ayuntamiento.
Durante la rueda de prensa semanal del gabinete de seguridad, el secretario de Seguridad del estado, Juan Pablo Hernández, informó que ya se tomó el control operativo del municipio en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), además de reforzar el blindaje territorial.
Como parte de las acciones inmediatas, Hernández detalló que se inició una revisión administrativa de la Policía Municipal de Tequila, la cual aclaró no se trata de una intervención, sino de una verificación de datos y capacidades de la corporación.
“Necesitamos saber con cuántos policías se cuenta, cuántos están localizables, si tienen sus exámenes de Control y Confianza vigentes y cuál es el armamento disponible en la Comisaría”, explicó.
Mientras se realiza este diagnóstico, las autoridades analizan las funciones que podrán desempeñar los policías municipales, principalmente en tareas viales, en tanto se define el esquema definitivo de seguridad.
El secretario precisó que, de momento, el estado trabaja en coordinación con el subdirector de la Policía Municipal y su mando inmediato, sin descartar que posteriormente se evalúe la designación de un nuevo comisario.
En el despliegue operativo, la Policía Turística Estatal fue asignada al centro y la cabecera municipal; la Policía Estatal de Caminos refuerza la vigilancia en las inmediaciones y principales rutas agaveras, mientras que la Policía Regional atiende los reportes que se generen en la zona. Todas estas acciones se realizan en conjunto con Defensa y la Guardia Nacional.
Sobre el operativo federal en el que fueron detenidos Diego Rivera Navarro, el comisario Juan Manuel “P”, así como los directores de Obras Públicas y Catastro, las autoridades estatales señalaron que no tuvieron conocimiento previo de la acción.
No obstante, el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora, aclaró que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó al gobernador Pablo Lemus Navarro una vez que las detenciones se concretaron, manteniéndose comunicación permanente con el Gobierno de Jalisco.















