La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, confió en que el grado de holgura que registra la economía nacional, así como la apreciación cambiaria, contribuirán a mitigar las presiones inflacionarias en la economía del país para el siguiente año.

En entrevista, la funcionaria añadió que otro elemento que coadyuvará a disipar la inflación será la restricción monetaria que ha implementado el instituto central. “Esto dado el rezago con el que inciden nuestras acciones, es decir, dado el rezago con el que opera la política monetaria, es un factor que deberá seguir contribuyendo a contener las presiones inflacionarias”, enfatizó.

Explicó que un elemento que tomaron en cuenta para la decisión de la baja de tasa de interés del pasado jueves fue la apreciación cambiaria que se había visto desde su decisión anterior a la de diciembre, con lo se acumula un importante fortalecimiento del peso frente al dólar en el año.

“Además, también consideramos el amplio grado de holgura que se está observando en la economía nacional, ya habiendo incorporado el posible impacto que tendrían los cambios en las políticas comerciales que se han dado a nivel global; y estos dos factores, tanto la apreciación cambiaria, como la holgura, son elementos que contribuyen a mitigar las presiones inflacionarias”, enfatizó.

Rodríguez Ceja descartó que la economía mexicana esté enfrentado presiones generalizadas en los precios, al tiempo que resaltó que el balance de riesgos sobre la inflación es menor al observado en el periodo comprendido entre 2021 y 2024.

Expuso que hacia adelante, la Junta de Gobierno del Banxico valorará el momento de llevar a cabo ajustes adicionales a la tasa de referencia, y para ello tomarán en cuenta, como siempre, los efectos de todos los determinantes de la inflación.