La Secretaría de Energía (Sener) anunció la aprobación de 20 proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables, impulsados por la iniciativa privada, que en conjunto representan una inversión de 4 mil 752 millones de dólares, informó Luz Elena González, titular de la dependencia.

Los proyectos forman parte de un nuevo esquema de planeación vinculante, con el cual se logró reducir de manera significativa los tiempos de autorización: de trámites que antes podían tardar hasta 18 meses, ahora el proceso se resolvió en un promedio de dos meses, lo que busca acelerar el desarrollo de infraestructura energética en el país.

En total, las nuevas centrales aportarán 3 mil 320 megawatts (MW) de capacidad de generación y mil 488 MW de almacenamiento, con una entrada en operación escalonada entre 2026 y 2029, fortaleciendo la transición energética y la confiabilidad del sistema eléctrico nacional.

Proyectos en 11 estados del país

La titular de la Sener detalló que los proyectos se desarrollarán en 11 estados de la República: Campeche, Hidalgo, Yucatán, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Zacatecas y Querétaro.

Del total aprobado, 15 proyectos corresponden a energía solar fotovoltaica, con una capacidad conjunta de 2 mil 471 MW, mientras que cinco serán de energía eólica, con 849 MW de generación. Estas tecnologías fueron priorizadas por su bajo impacto ambiental y su potencial para atender zonas críticas del país en materia de suministro eléctrico.

La aprobación se da luego de que, el pasado 20 de octubre, la Sener lanzara una convocatoria dirigida a inversionistas privados para participar en el desarrollo de centrales de generación renovable, como parte de la estrategia del gobierno federal para diversificar la matriz energética.

IMCO ve avance, pero señala menor inversión

Oscar Ocampo, director de Desarrollo Económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó que la autorización de estos proyectos es una señal positiva, ya que confirma que se está priorizando la generación eólica y solar en México.

No obstante, advirtió que el monto de inversión privada quedó por debajo de lo esperado, ya que inicialmente se proyectaba captar 7 mil 140 millones de dólares mediante la convocatoria.

“Quizá los tiempos fueron muy apresurados o todavía hay contratos que no se han cerrado, pero el nivel de inversión es menor al planeado originalmente. Esto debe ser un llamado a la acción para que el gobierno aprenda de esta experiencia y genere mejores condiciones para atraer nuevas inversiones”, señaló el especialista.

Con estos proyectos, México avanza en su objetivo de impulsar las energías limpias, aunque persisten retos para consolidar un entorno más atractivo y competitivo para la inversión privada en el sector energético.