La tarde de ayer (lunes 17 de noviembre) fueron trasladadas al penal de Puente Grande 40 personas detenidas durante las violentas protestas del pasado sábado en el Centro Histórico de Guadalajara. Los imputados —35 hombres y cinco mujeres— enfrentarán cargos por daño a monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, informó la Fiscalía del Estado.

De acuerdo con la autoridad estatal, todos los detenidos quedaron a disposición de un juez de control y oralidad en el complejo de Puente Grande, donde este miércoles se llevará a cabo la audiencia inicial para determinar su situación jurídica.

Acusaciones adicionales contra algunos de los detenidos

Además del delito principal relacionado con afectaciones a bienes patrimoniales:

  • Tres personas también fueron acusadas de daño en las cosas.
  • Cuatro más enfrentarán cargos por lesiones y por delitos cometidos contra representantes de la autoridad, derivados de los enfrentamientos registrados durante la manifestación.

Menores de edad permanecen bajo resguardo

La Fiscalía confirmó que cuatro adolescentes detenidos en los disturbios permanecen internados en un albergue especializado, donde se les brindará atención y se garantizarán medidas de protección. Su audiencia ante un juez especializado en justicia para adolescentes también está programada para mañana.

Supervisión de Derechos Humanos durante los traslados

El traslado al penal, la puesta a disposición ante la autoridad jurisdiccional y el resguardo de los menores se realizaron bajo el acompañamiento de la Vicefiscalía de Derechos Humanos, que supervisó el proceso para garantizar que se respetaran los protocolos y derechos de las personas detenidas, señaló la dependencia en un comunicado.