El gobernador Pablo Lemus Navarro hizo un llamado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que se asignen recursos federales destinados a la rehabilitación de los tramos carreteros de Jalisco, los cuales —subrayó— no recibieron apoyo económico durante el ejercicio anterior.
“El año pasado también hubo recursos a nivel federal para recuperar la red carretera, pero a Jalisco no llegó ni un peso. Pedimos que, de los 50 mil millones de pesos aprobados para 2026, se puedan etiquetar recursos para Jalisco”, declaró el mandatario durante la XXX Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (CONATRAM), celebrada en Expo Guadalajara.
Lemus Navarro destacó la importancia del sector transportista como motor económico del país, al facilitar el traslado de mercancías y personas, y afirmó que es deber del Estado fortalecer la infraestructura vial. “El sector transportista requiere respaldo institucional para mejorar su labor y mantener el flujo logístico que sostiene a México”, enfatizó.
El gobernador recordó que el Gobierno de Jalisco invierte más de 24 mil millones de pesos en un programa integral de renovación de carreteras estatales, que contempla la modernización de cerca de 5 mil kilómetros de caminos y vías antes del 1 de junio de 2026.
Entre las obras más relevantes, Lemus mencionó la rehabilitación integral de la carretera a Chapala, con una inversión de 12 mil millones de pesos, así como los trabajos en Camino Real a Colima y la carretera a Tesistán, que buscan mejorar la movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara y las regiones productivas del estado.
“Si queremos seguir aportando a la economía nacional, necesitamos apoyar el traslado de personas, familias y mercancías que cruzan por Jalisco. La conectividad es clave para mantenernos competitivos y generar desarrollo”, subrayó.
Con este exhorto, Lemus Navarro reiteró la necesidad de una coordinación efectiva entre los gobiernos federal y estatal, con el fin de garantizar carreteras seguras y funcionales para el sector transportista y la ciudadanía jalisciense.
















