El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, calificó como una “tragedia nacional” el asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, ocurrido el pasado fin de semana, y pidió no normalizar la violencia que afecta a las autoridades locales en distintas regiones del país.

“Lo acontecido en Uruapan es una tragedia nacional. Que un presidente municipal haya sido arteramente asesinado en un espacio público, frente a su hijo, es algo que tenemos que condenar y no podemos normalizar. Debemos hacer equipo con la sociedad para evitar que la violencia siga creciendo en nuestro país”, expresó el mandatario jalisciense.
Dos alcaldes de Jalisco cuentan con seguridad especial
Lemus Navarro informó que en Jalisco dos presidentes municipales cuentan actualmente con seguridad especial proporcionada por el Gobierno del Estado, aunque por motivos de confidencialidad no reveló sus nombres.
Aclaró que ningún otro alcalde ha solicitado refuerzo de seguridad personal tras el homicidio del edil michoacano.
“Los que ya nos habían pedido, tienen esa seguridad por parte del Gobierno del Estado, pero no hemos recibido nuevos requerimientos”, precisó el gobernador.
Estados del Bajío y Occidente reforzarán sus fronteras
El mandatario adelantó que durante las recientes reuniones de seguridad con gobernadores de la región Bajío-Occidente, se acordó reforzar los límites territoriales entre las entidades para contener el desplazamiento del crimen organizado.
“El acuerdo fue reforzar las fronteras entre nuestros estados, hacer este blindaje con mayor presencia de fuerza, pero también hacerlo digitalmente”, explicó.
Para ello, se implementará un nuevo sistema de inteligencia estatal, que incluirá arcos carreteros, tecnología de videovigilancia y muros digitales. Estas herramientas, dijo Lemus, se desplegarán tanto en la zona metropolitana de Guadalajara como en las fronteras con otros estados.
Sistema de inteligencia y blindaje rumbo al Mundial
Lemus señaló que el gobierno estatal trabaja en el C5 de Jalisco, cuya primera etapa estará lista para el Mundial de Futbol de 2026, con un avance estimado del 60 por ciento para ese evento.
La segunda etapa incluirá la instalación completa de los arcos carreteros y demás componentes del sistema de seguridad, con meta de conclusión hacia diciembre de 2026.
“Es muy importante evitar que Jalisco se contagie de esta violencia y para eso estamos trabajando mucho”, subrayó el gobernador.
















