El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha decidido medir con una vara más corta los logros en educación y salud respecto a la administración anterior, al reducir el número de indicadores y eliminar metas sensibles que permitirían evaluar con rigor el desempeño de su sexenio.

Los Programas Sectoriales de Educación y Salud 2025-2030, publicados el 5 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), contienen solo 12 grandes indicadores en educación, frente a los 17 que estableció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2019.

Metas eliminadas: desde PISA hasta libros de texto

Entre los indicadores borrados del nuevo plan destacan:

  • El nivel de escolarización entre la población más pobre.
  • Los resultados de estudiantes mexicanos en la prueba PISA.
  • El monitoreo de servicios escolares para la primera infancia.
  • La correcta distribución de los libros de texto gratuitos.
  • El gasto federal en educación como porcentaje del PIB.

Estas omisiones han generado preocupación entre expertos, quienes advierten que sin estos datos será imposible medir la equidad, la calidad educativa y la eficiencia del gasto público.

El país no ha resuelto las necesidades educativas del siglo XX y ya nos cayeron las del siglo XXI”, señaló para EL SOL DE MÉXICO Marco Fernández, especialista en gasto público educativo y coordinador del programa Anticorrupción y Educación de México Evalúa.

¿Dónde está la evaluación del aprendizaje?

Aunque el nuevo programa incluye metas ya presentes en el sexenio anterior —como abandono escolar, eficiencia terminal, acceso a servicios básicos y equipamiento—, no incorpora ningún indicador que mida directamente el aprendizaje de los estudiantes.

Una de las pocas novedades es el seguimiento al porcentaje de docentes con estudios de posgrado, pero esto no sustituye la evaluación del impacto real en el aula.

“El gobierno nos quiere convencer de que la Nueva Escuela Mexicana es el mejor modelo educativo, porque está basado en el humanismo y porque pone a la comunidad en vez del individuo al centro. Sin embargo, no hay manera de evaluar y comprobar esta afirmación”, criticó Fernández en entrevista con El Sol de México.