En un llamado a la unidad y la gobernanza colaborativa, el gobernador Pablo Lemus Navarro convocó a las y los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias del Congreso de Jalisco a participar en un diálogo abierto y técnico sobre la reforma al Poder Judicial del Estado, con el objetivo de fortalecer la justicia y recuperar la confianza ciudadana.

Mediante una carta abierta dirigida al Poder Legislativo, Lemus propuso la creación de una mesa de diálogo plural y permanente, en la que “se escuchen todas las voces” y se eviten decisiones tomadas en la opacidad o con fines partidistas.

“Jalisco se merece un clima de paz y de diálogo político. Quiero lanzar un mensaje muy claro a todas las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, para abrir una mesa de diálogo con su servidor, e iniciar una especie de parlamento público en torno a la reforma del Poder Judicial”, expresó el mandatario.

La ciudadanía, centro de la reforma

Lemus subrayó que el foco de la reforma no son los poderes públicos, sino las y los jaliscienses, quienes exigen un sistema judicial transparente, eficiente, imparcial y profesional.

“Lo que estamos buscando es tener el sistema judicial más sólido de la República Mexicana y el más profesional, y para ello se necesita una discusión pública y técnica”, afirmó.

El gobernador insistió en que el objetivo final es que Jalisco cuente con el mejor modelo de justicia del país, capaz de atraer inversión, garantizar derechos y asegurar que los mejores perfiles —por mérito y capacidad— accedan a juzgados y tribunales.

Inicio inmediato del diálogo

El Gobierno del Estado anunció que, a partir de esta semana, se llevarán a cabo reuniones directas con los coordinadores parlamentarios para establecer la agenda del diálogo. Además, Lemus extendió la invitación a la academia, organizaciones civiles y ciudadanía en general a sumarse al análisis, con el fin de construir una reforma sólida, legítima y de largo alcance.

Esta iniciativa llega en un momento crítico: tras el fracaso de la votación en el Congreso la semana pasada, donde la coalición Morena-PAN-PRI no logró los votos necesarios, y en medio de acusaciones cruzadas entre partidos sobre el control del Poder Judicial.

Con su propuesta de un “parlamento público”, Lemus busca despolitizar el debate, elevar el nivel técnico de la discusión y colocar a Jalisco como referente nacional en justicia democrática.