La presidenta Claudia Sheinbaum destacó este martes que el nuevo Poder Judicial, que ayer asumió funciones, enfrenta el reto de demostrar que la justicia en México responde a la sociedad y no a intereses particulares o al dinero.
“Tienen un reto que es en efecto demostrar que hay impartición de justicia en México. Y creo que lo van a cumplir. Así que es un buen momento para el país”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina.
Un cambio histórico en el Poder Judicial
Sheinbaum subrayó que México protagonizó una transformación profunda sin precedentes a nivel mundial, encabezada por el pueblo.
“Es un cambio de era en el Poder Judicial, es una transformación muy profunda, no hay ningún otro país en el mundo que haya hecho una transformación así del Poder Judicial”, explicó.
La presidenta enfatizó que el objetivo del nuevo Poder Judicial es que sus integrantes respondan a la ciudadanía, evitando la corrupción, los intereses particulares y la influencia del dinero, para garantizar una justicia equitativa y transparente.
Renovación histórica del Poder Judicial de la Federación
Ayer, 881 personas juzgadoras, incluyendo ministros, jueces y magistrados, rindieron protesta ante el Senado de la República, en el marco de la renovación del Poder Judicial derivada de la elección del pasado 1 de junio.
Entre los nuevos integrantes se encuentran los nueve ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes recibieron un bastón de mando de comunidades indígenas, en ceremonia que simboliza la conexión con el pueblo.
Hugo Aguilar, representante del alto tribunal, aseguró que la nueva Corte está formada por ministros y ministras del pueblo, y que su misión es sanear el Poder Judicial, eliminar la corrupción y el nepotismo, y garantizar justicia para todos.
Justicia cercana a la ciudadanía
Con este cambio histórico, el Gobierno federal busca consolidar un Poder Judicial que sea transparente, independiente y al servicio de la sociedad, reforzando la confianza de los mexicanos en las instituciones y en la impartición de justicia imparcial.



















