El exsenador y expresidente del Congreso, Roy Barreras, afirmó que Colombia necesita superar la polarización y avanzar hacia consensos en temas urgentes como la seguridad, la salud y la justicia social. En entrevista con La FM, el dirigente político recalcó que, aunque no es candidato presidencial, siente la responsabilidad de promover la unidad del país.

“No soy candidato, no sé si lo seré”, aclaró Barreras al inicio de la conversación. Sin embargo, señaló que su experiencia como presidente del Congreso en dos ocasiones y su papel en la posesión de Gustavo Petro en 2022 lo llevan a asumir un rol activo en el debate nacional.

La polarización, un obstáculo para gobernar

Barreras fue enfático en que la división política frena las soluciones a los principales problemas de Colombia. Comparó la situación con una “piscina donde hay 75 personas dándose codo”, al referirse al exceso de precandidatos y a la falta de consensos.

“Los retos de Colombia en materia de seguridad, de salud y en materia energética deberían ser motivo suficiente para unir al país”, subrayó.

Balance del gobierno Petro

Sobre la gestión del presidente Petro, Barreras compartió la anécdota de una ciudadana que le dijo: “Yo voté por Petro, a mí no me ha cambiado la vida para nada, pero volvería a votar por él porque ese señor nos enseñó que Colombia también es de nosotros”.

Según Barreras, esa percepción refleja un sentimiento de inclusión social que no debe ignorarse, aunque cuestionó que el gobierno no cumpliera con su llamado inicial de gobernar para todos.

“Lo primero que creo que no se hizo fue gobernar para todos los colombianos. La polarización hace imposible la gobernabilidad”, afirmó. También criticó la ruptura de la coalición de gobierno que en el primer año permitió un acompañamiento amplio a las reformas sociales.

En busca de consensos

El exsenador insistió en que la prioridad para Colombia no es una carrera presidencial, sino encontrar acuerdos que garanticen estabilidad y soluciones reales a los problemas estructurales del país. “Mi objetivo es ayudar a construir unidad. El país no puede seguir dividido en mitades que se bloquean entre sí”, concluyó.