El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, solicitó un nuevo acuerdo de cuotas en la cuenca Lerma-Santiago que asegure el suministro de agua para el estado ante la construcción del acueducto en la presa Solís. La petición se hizo durante la instalación de una mesa de diálogo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el objetivo de definir la estrategia y evitar afectaciones en el Lago de Chapala.

Según la Conagua, la construcción del nuevo acueducto no provocará que la presa rebase el 70% de su capacidad, como actualmente se establece. Sin embargo, Lemus Navarro pidió que estos detalles queden documentados formalmente.

“Nos garantizaron que los cupos y cuotas de Jalisco no se van a violentar, independientemente del agua que se destine a León. Lo cumplirán ajustando el distrito de riego 11 de Guanajuato, con inversión en tecnificación para evitar desperdicio”, explicó el mandatario estatal.

Lemus insistió en que estos compromisos queden asentados en un documento oficial de la cuenca. “Si todo queda de palabra, no lo vamos a aceptar. Queremos certeza sobre el suministro y las repercusiones en caso de incumplimiento”, señaló.

El acuerdo vigente data de 2005, complementado por un decreto presidencial de 2014, en el que no se contempla el suministro de agua a León. Por ello, Jalisco busca que este cambio quede formalizado en un nuevo acuerdo.

El nuevo acueducto de la presa Solís, contemplado en el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, cuenta con respaldo de la Federación y de las bancadas morenistas. Actualmente, el agua de la presa se destina exclusivamente al riego agrícola, pero con la obra, cambiaría a consumo público urbano, con una extracción anual prevista de hasta 120 millones de metros cúbicos.