La manera en que los mexicanos consumen noticias continúa transformándose: cada vez menos personas interactúan con medios tradicionales como televisión, prensa escrita y sitios web informativos, mientras que las redes sociales y los influencers ganan terreno como principales fuentes de información. Así lo revela el Digital News Report 2025, elaborado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford.
No obstante, el estudio también revela una paradoja: los medios tradicionales siguen siendo vistos como más confiables frente a un entorno digital plagado de desinformación. De acuerdo con el informe, las plataformas sociales son percibidas como el principal canal de noticias falsas, lo que ha convertido a los sitios web de medios reconocidos en puntos de referencia para verificar información que circula en redes como Facebook, YouTube, TikTok e Instagram.
Influencers informan, pero no convencen
“Los influencers, celebridades y creadores de contenido poseen grandes audiencias, pero no cuentan con la credibilidad que sí tienen las marcas periodísticas y los periodistas profesionales”, señaló María Elena Gutiérrez Rentería, responsable del capítulo México del informe.
Aunque los influencers y streamers se han convertido en fuentes populares, especialmente entre los jóvenes, Gutiérrez destaca que los mexicanos de entre 18 y 24 años aún priorizan informarse a través de marcas periodísticas confiables, seguidos por medios digitales nativos. Los creadores de contenido se ubican hasta el tercer lugar en preferencias informativas de este grupo etario.
Redes sociales: líderes en consumo, pero no en confianza
El informe revela que el 52 % de los mexicanos se informa a través de Facebook, seguido por YouTube (35 %), WhatsApp (28 %), TikTok (24 %), Instagram (15 %) y X (antes Twitter, también con 15 %). Este cambio en los hábitos de consumo digital ocurre en medio de un contexto político polarizado, con secuelas de las elecciones presidenciales de 2024 y una cobertura centrada en la figura de la presidenta Claudia Sheinbaum y su vínculo con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Un llamado al aprendizaje mutuo
Gutiérrez recomienda a los medios tradicionales adoptar los lenguajes y formas de comunidad que manejan los influencers, sin perder el rigor ni la ética periodística:
“El reto para los medios es aprender a conectar sin renunciar a la verdad ni a la calidad”.
A pesar de una caída del 2 % en la confianza general en las noticias, el Digital News Report 2025 deja claro que los medios tradicionales aún desempeñan un papel esencial en la validación de información, en un ecosistema saturado por la viralidad, la polarización y la desinformación.



















