Con la intención de garantizar el derecho a la crianza compartida y hacer de los cuidados de las hijas e hijos más igualitarios entre madres y padres, la diputada de Hagamos, Valeria Ávila presentó un par de iniciativas que buscan ampliar a 60 días las licencias de paternidad para los servidores públicos en Jalisco.

Dichas iniciativas se tratan de reformar el artículo 43 de la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, donde actualmente las licencias de paternidad son solo de 15 días y se busca ampliarlas a 60. Además, se busca reformar el Artículo 30 de la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para promover el compromiso de impulsar, tanto en el ámbito público como en el privado, la creación de medidas orientadas a fomentar y garantizar la adopción del permiso de paternidad de esta extensión y contribuir al reparto equilibrado de las responsabilidades familiares.

Valeria Ávila señala que ampliar la licencia por paternidad es un paso fundamental del fomento de la paternidad responsable y la equidad de género en el hogar, pues resulta necesario propiciar las condiciones para que los padres puedan ejercer su derecho a la crianza.
“La lucha por la igualdad es la lucha por los derechos de los hombres y las mujeres, en esta lucha también está el derecho a maternar y paternar en las mismas condiciones”, precisó la diputada en la presentación de estas iniciativas.