El funeral del Papa Francisco será el próximo sábado, pero los fieles podrán darle su último adiós al primer pontífice latinoamericano desde mañana (miércoles) en la basílica de San Pedro, confirmó este martes el Vaticano.

La misa funeral se realizará a las 10H00 (08H00 GMT) en la plaza vaticana de San Pedro, situada ante la basílica homónima y donde el jesuita argentino llevó a cabo su última aparición pública el pasado Domingo de Resurrección.

“Vi el día de Pascua que el Papa estaba cansado. Lo dio todo hasta el final, hasta su último respiro”, aseguró a AFP el cardenal franco-español François Bustillo, obispo de Ajaccio. “Se marchó en medio de su pueblo”, destacó.

Los restos mortales de Jorge Mario Bergoglio actualmente se encuentran en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde falleció el lunes a los 88 años debido a un ictus casi un mes después de salir de una larga hospitalización motivada por problemas respiratorios.

Su cuerpo, que yace dentro de su féretro, ataviado con una casulla roja y mitra blanca, un rosario entre las manos y escoltado por dos guardias suizos, de acuerdo a las primeras imágenes oficiales tomadas el lunes y que circulan este martes.

De acuerdo a la prensa italiana, se prevé la asistencia de medio millón de fieles al funeral, junto a jefes de Estado de todo el mundo como el ucraniano Volodimir Zelenski. Su par ruso, Vladimir Putin, no tiene dentro de sus planes asistir.